29 ago 2010

El liderato ya es cosa de dos

Jugadas 3 jornadas de liga, Celtic y Rangers están solos en lo alto de la clasificación.

3 equipos habían ganado los dos primeros partidos de liga. El Aberdeen mandaba en la clasificación y Rangers y Celtic esperaban el fallo. Y este fallo llegó el sábado en el Pittodrie Stadium (Aberdeen) con una sorprendente derrota ante el Kilmarnock en el minuto 90.

A la misma hora jugó el Rangers comandado por un magnífico Miller que ha marcado en los tres partidos de liga y ya lleva 5. Tras la goleada al Hibs, el Rangers sufrió para ganar ya que el St Johnstone se puso por delante y la victoria llegó a 10 minutos del final.

El último partido del sábado también tuvo sorpresa. El Hamilton que había recibido dos tremendas goleadas se imponía por la mínima al Inverness CT a domicilio. El español Danni Sanchez vio el partido desde el banquillo.

El domingo el Celtic tenía que ganar para no dar ventaja al Rangers y así lo hizo. Tras el varapalo europeo, el Celtic arrastra una crisis de juego bastante fuerte. Un gol de penalti bastante discutible da tres puntos para los Bhoys que no hicieron muchos más méritos para ganar el partido.

También falló el domingo el Hibernian al perder con el St Mirren que consigue su primera victoria y se pone cuarto. Ya dijimos en pretemporada que este equipo puede dar muchos sustos y los Hibs ya lo han sufrido.

Y el último partido fue otro partido bastante extraño. El Hearts recibía al Dundee Utd, que también venía de fallar en la Europa League. Los locales dominaron el partido y merecieron ganar. Se adelantaron a la media hora pero a 5 minutos del final Gomis se llevó un punto a Dundee. Otros dos puntos que pierde el Hearts que se abona al empate.

27 ago 2010

Triple Fracaso

Se puede leer el título y no hará falta leer nada más. Si eres del Motherwell puedes saltarte un poco el titular y sentirte bastante orgulloso de tu equipo. Ha pasado dos rondas, pero de poco sirve la Europa League si no llegas a la fase de grupo para jugar seis partidos más. Si eres aficionado del Dundee Utd puedes sentirte entre decepcionado y preocupado. Decepcionado porque después de ganar la Copa entras en Europa y después de dos partidos te vas para casa sin tocar la competición y preocupado porque la imagen del equipo en este inicio de liga está siendo desastroso. Lo peor es para los seguidores del Celtic. No pondré yo el calificativo, pero solo hace falta leer algunos foros para ver que el desastre de ayer es vergonzoso.

Y comenzando por el Celtic poco hay que decir del 4-0 de ayer en Utrech. Si un equipo no sabe defender y atacar más bien lo justito pasa lo del Celtic este año. Decepción en Champions y mayor decepción aún en Europa League (recordamos que la final este año es en Dublín con todo lo que podría haber significado). En el siguiente vídeo se pueden ver los goles a cual más calamitoso. A los 19 minutos el Celtic perdía 2-0 y la eliminatoria estaba igualada. Dos penaltis clarísimos por una falta de calidad defensiva brutal reventaban toda la renta conseguida en la ida. Ahí están las consecuencias de ganar como se gana en liga. Si no te llegan nunca al área cada sábado, cuando juegas en Europa no tienes ni idea de lo que hay que hacer en esa situación. El tercero en el 46 después de que los locales se aburrieran a tocar el balón en el borde del área y el cuarto igual que el tercero pero desde fuera del área. Mejor dejo el vídeo y que cada uno saque sus propias conclusiones.



Lo del Dundee puede ser parecido a lo del Celtic. Fragilidad defensiva y poco, muy poco arriba. Se adelantó el AEK a los 23' de córner. En el vídeo se puede ver que un jugador peina el balón en el primer palo sin que ningún jugador naranja se mueva y en el área pequeña Diop marca también sin oposición. Desastrosa la defensa a balón parado. Sin muchos argumentos, más bien con sólo uno siguió el Dundee intentando levantar la eliminatoria y casi lo consigue. Con la jugada más recurrente, patadón desde el centro del campo, el balón llega al área y Daly empata el partido. Otro gol daría el pase pero no se consiguió. El segundo de la noche fuera de Europa.



El tercero fue el Motherwell. En este caso nada de fracaso pero sí una pena ya que tras pasar dos rondas se queda a un paso de disfrutar competición Europea. Había que remontar un 2-1 de la ida pero fue imposible marcar. El Motherwell dominó y controló el partido pero el Odense se adelantó a la media hora y obligaba a los locales a anotar dos goles para empatar la eliminatoria. En el 85' el 'Well reclama un claro penalti que el árbitro no sanciona y podía haber igualado el partido y dado alguna opción.

El año que viene menos representantes en Europa y como las cosas sigan así cada año será peor. Se necesita un cambio radical en el fútbol acabando con la dualidad Rangers-Celtic que destroza tanto al resto de equipos como al propio Old-Firm. En España pasará algo parecido con el Madrid-FCB, tiempo al tiempo.

26 ago 2010

Co-operative Insurance Cup - Segunda ronda 2/2


Ayer miércoles segunda parte de Copa de la Liga y hubo un poco de todo. Inverness y Kilmarnock machacaron en su condición de equipos Premier. También ganó el Queen of the South de forma clara a un equipo de categoría inferior.
La sorpresa saltó en Dingwall con la eliminación del St Mirren. El Ross County (actual subcampeón de copa) consiguió forzar los penaltis y ganar en ellos dejando a otro equipo Premier fuera de competición.

Inverness CT (Premier)3-0Peterhead (Second)
Kilmarnock (Premier)6-2Airdrie United (Second)
Queen of the South (First)4-1Forfar Athletic (Second)
Ross County (First)2-2St Mirren (Premier)


En la siguiente ronda ya entran en competición todos los equipos de Escocia con lo que puede haber enfrentamientos bastante interesantes.
En cuanto a la imagen, todavía no está actualizada pero trataré de hacerlo lo antes posible. Mientras tanto dejo la anterior.

24 ago 2010

Co-operative Insurance Cup - Segunda ronda 1/2


Primera tanda de partidos de la segunda ronda de la Copa de la Liga. En total 7 partidos que junto a los 4 del Miércoles 25 cerrarán esta fase.

Recordando brevemente, jugarán los ganadores de la primera ronda más 5 de la premier que no jugaron o juegan competición europea.
Es típico en estas competiciones de eliminatoria que alguno de los favoritos caiga. Entendiendo por favoritos a los equipos Premier la sorpresa ha saltado con la eliminación del Hamilton a manos del Raith de la First Division. Si a esto sumamos los dos primeros partidos de liga, la candidatura a descenso del Hamilton está más que confirmada. Por su parte St Johnstone, Aberdeen y Hearts siguen adelante sin problemas y de forma clara.

Alloa Athletic (Second)0-3Aberdeen (Premier)
Brechin City (Second)2-2Dundee FC (First)
Dunfermline Athletic (First)3-2Clyde (Third)
Hearts (Premier)4-0Elgin City (Third)
Partick Thistle (First)0-1Falkirk (First)
St Johnstone (Premier)2-0Greenock Morton (First)
Raith Rovers (First)1-0Hamilton Academical (Premier)

23 ago 2010

Rangers y Celtic sacan el rodillo


El Old-Firm aplasta a sus rivales y ya están en lo alto de la clasificación solo superados por un sorprendente Aberdeen.
El Rangers viajó a Edimburgo para probar al Hibernian que había ganado por la mínima al Motherwell. Los locales aguantaron bien el primer tiempo pero una expulsión doble al final de la primera parte cambió el partido. McBride (Hibs) y Lafferty (Rangers) fueron expulsados tras una trifulca y los dos equipos quedaron con 10. A la vuelta el Rangers dominó y ganó el partido. Miller se convirtió en el héroe del partido con un Hat-trick y volvió a mostar la peor cara del Hibernian.
El Celtic debutó en liga en casa machacando al St Mirren. Cuando Juárez y Kayal juegan juntos este es otro equipo y así se vio. Desde el minuto 5 los Bhoys ya mandaban en el marcador y el partido fue un paseo local. Los visitantes apenas tuvieron oportunidad y se evidenció la gran diferencia entre ambos equipos.
La decepción en este comienzo de liga es el Dundee Utd. Un punto de seis y una goleada en casa no pinta nada bien. En este partido tampoco hubo mucho que contar. El Inverness ganaba a la media hora y así se fue al descanso. La clave estuvo en un comienzo de segunda parte espectacular de los visitantes que sentenciaron el partido con dos goles más. El partido se durmió y al final de penalti Rooney marcó el segundo de su cuenta y dejó el 0-4 definitivo. El español Danni Sanchez salió desde el banquillo al final sin apenas tener minutos para nada.
Por último, el Motherwell ganó en casa del Kilmarnock por 0-1 pese a haber reservado muchos jugadores para el partido de vuelta de la Europa League. El partido bastante aburrido sin ocasiones y sin juego se decantó con un gol del Blackman en el 37 de la primera parte. De ahí al final el Motherwell intentó dormir lo más posible el partido y vivir de la renta conseguida.

21 ago 2010

Hearts y Aberdeen suman 3 puntos


Las previsiones se cumplieron en los dos partidos del sábado y tanto Hearts como Aberdeen suman 3 puntos.

El Hearts por fin consigue un buen resultado esta temporada. Esta vez en casa del Hamilton que recibe su segunda goleada en dos partidos y ya lleva 8 goles en contra por ninguno a favor. El partido fue de los de Edimburgo desde el principio. A los 6 minutos ya ganaban 0-1 y a los 20 aumentaba la ventaja con la que se llegaría al descanso. Al comienzo de la segunda parte el Hamilton tuvo un par de oportunidades muy claras que desaprovechó. La sentencia llegó de penalti, el cuarto que le pitan al Hamilton en dos partidos, y poco después el 0-4 definitivo. En cuanto a los españoles, Santana y Palazuelos salieron de inicio y despacharon un buen partido aunque este último fue expulsado por doble amarilla. El Hamilton apunta a último si no cambia radicalmente.

En el otro partido, el Aberdeen ganó por 0-1 con un gol en el minuto 86 y sin merecerlo en absoluto. El control del partido fue del St Johnstone de principio a fin que mereció más. Sólo llevan un punto en dos partidos pero la imagen de la semana pasada contra el Hearts como en esta contra el Aberdeen ha sido mucho mejor que los resultados. Tiene pinta de que este equipo va a dar más de un disgusto a los grandes. El Aberdeen por su parte se pone como líder al haber ganado los dos partidos.

20 ago 2010

La ida deja dos eliminatorias abiertas


Ayer se jugaban el pase a la ronda de grupos los tres equipos de la Europa League. De los tres, sólo el Celtic ganó su partido dejando la eliminatoria casi decidida. El Dundee Utd y el Motherwell tendrán que remontar en la vuelta.

CELTIC 2 - UTRECH 0
El Celtic por fin venció y convenció. Dos jóvenes fichajes cogieron el timón de un barco sin rumbo y consiguieron llevarlo a puerto. El israelí Kayal y el mexicano Juárez fueron la sensación del equipo en el centro del campo. El Celtic controló el juego y dominó el partido desde el principio. Los goles de Juárez 18' y Samaras 33' culminaron un partido 100% Celtic. Juego directo con Cha jugando muchos balones directos y con Samaras y el bravo Juárez en la recepción. Además el equipo no recibió goles que también es algo importante e inédito esta temporada. El pase está en la mano.

CELTIC Zaluska; Cha, Loovens, Majstorovic, Ledley; Fortune, Brown, Kayal (Forrest 69), Juarez, Maloney; Samaras
UTRECHT Vorm; Lensky (Nijholt 81), Schut, Cornelisse, Nesu; Silberbauer, Wuytens, Asare, Mertens; Mulenga (Duplan 16), Wolfswinkel

DUNDEE UTD 0 - AEK 1
El Dundee Utd volvía a Europa después de 5 años y no pudo empezar peor el partido. Nervios e imprecisión dieron el comienzo al AEK y un gol a los 11 minutos que resultaría decisivo. Tras el descanso el equipo comenzó a soltarse y en la segunda parte llegaron las ocasiones pero sin el gol esperado. Ahora hay que marcar en Atenas el jueves que viene para poder seguir en competición.

DUNDEE UTD Pernis, Dillon, Dixon, Watson, Kenneth, Conway, S Robertson (Cadamarteri 80), Buaben, Gomis, Daly, Goodwillie
AEK Saja, Kafes, Manolas, Jahic, Leonardo (Burns 70), Djebbour (Diop 80), Lagos, Makos, Scocco (Eder 88), Lymperopoulos, Dellas

ODENSE 2 - MOTHERWELL 1
El Motherwell por su parte vuelve a soñar después de un gol en el descuento de Hateley. El partido fue bastante injusto para los escoceses que al final consiguieron un poco de recompensa. A la media hora se adelantó el Odense y a falta de 10 minutos la eliminatoria se complicaba en exceso al recibir el segundo gol. Afortunadamente un tiro de falta reduce diferencias y lo que es más importante se consigue anotar fuera de casa.

ODENSE Carroll, Ruud, Haland, Andreasen, Christensen, Utaka, Absalonsen, Sorensen, Caca (Hansen 46), Djemba-Djemba, Gislason (Johansson 74).
MOTHERWELL Randolph, Saunders, Hammell, Reynolds, Craigan, Hateley, Humphrey, Jennings, Murphy (Blackman 73), Sutton (McHugh 85), Lasley (Forbes 73).

19 ago 2010

Ida del play-off de la Europa League

Hoy por la tarde juegan los tres equipos escoceses en la Europa League.
El Celtic jugará en casa contra el FC Utrech. Después de la eliminación en la Champions League, otro fallo en esta competición sería imperdonable. Los Bhoys están dando una mala imagen tanto en pretemporada como en competición oficial. La fragilidad defensiva ha costado la eliminación contra el SC Braga y puede ser el punto más débil esta noche. La alineación es una incógnita pero casi seguro volverán el mexicano Efraín Juárez y el irlandés Daryl Murphy que descansaron el sábado en Inverness. El FC Utrech ha jugado dos partidos de liga con una victoria por 3-1 contra el NAC Breda y una derrota también por 3-1 contra el Feyenord.

El Dundee Utd también está preparado para jugar contra el AEK esta noche. El United debutó el sábado en competición oficial con un pobre empate 1-1 en liga y con la cabeza más puesta en este partido. El equipo inicial será muy similar al que jugó en la competición doméstica pero según las declaraciones de Peter Houston habrá algún cambio en el once. El AEK por su parte no ha comenzado la competición oficial con lo que estarán menos rodados que los escoceses.

Y llegamos al Motherwell, para mí la sorpresa más agradable de pretemporada. Entró en competición en segunda ronda y después de dos eliminatorias se planta a la puerta de la fase de grupos. Tanto para el club como para la ciudad es una oportunidad que no se puede escapar. Ayer entrenamiento en Dinamarca y para hoy el equipo de lujo que lleva jugando toda la competición. Come on 'Well! El Odense lleva ya jugados 5 partidos de liga con un resultado irregular (2 victorias, 1 empate y 2 derrotas), sin embargo, a día de hoy será el equipo más fuerte contra el que ha jugado el Motherwell.

17 ago 2010

Fran Sandaza cerca de irse a Gales

Haciéndonos eco de la información publicada en la web oficial del Swansea City A.F.C. Fran Sandaza está muy cerca de jugar la próxima temporada en el equipo de Gales.

Brevemente, aunque la ciudad está en Gales el equipo compite en la Championship (Segunda división en Inglaterra). Es una licencia que por tradición se ha permitido a ciertos equipos Galeses que competían en Inglaterra antes de la creación de su liga.

El Swansea necesita delanteros ya que tiene dos lesionados y han llamado a Fran Sandaza para realizar una prueba. Durante esta semana el manager Brendan Rodgers decidirá si se cierra el fichaje. Además, que el jugador esté en su último año de contrato puede acelerar la operación.

Sandaza no participó el sábado pasado en el primer partido de liga con su equipo y tampoco podrá hacerlo el jueves en el play-off de la Europa League. Desde FutbolEnEscocia seguiremos de cerca la operación.

Arranca la SPL

El fin de semana se jugaron los 6 primeros partidos de la SPL 2010-11.El sábado arrancó entre otros el Rangers, actual campeón. Comenzó defendiendo el título con una victoria en casa por 2-1 contra el Kilmarnock ante más de 45.000 espectadores. Aunque Walter Smith puso a día de hoy el mejor once que podía, el equipo terminó pidiendo la hora contra un Kilmarnock que reaccionó tarde y en el que debutaron sus dos únicos fichajes.

También jugó el sábado el Celtic y también ganó por 0-1 en Inverness. A diferencia del Rangers, el Celtic se juega esta semana los play-off de la Europa League y reservó jugadores importantes como Murphy, Kayal o Juárez. El resultado muy escaso y el buen fútbol como está siendo habitual también.
Así las cosas, los dos grandes no fallan. Ya sea por falta de rodaje o por descanso de jugadores la imagen no es todavía buena, pero como siempre no pierden puntos.

El Dundee Utd salió vivo de milagro contra el St Mirren aunque el resultado podía haber sido peor. Un gol en el 89 empató el partido 1-1 y salvó un punto para los terceros del año pasado. El once tipo de los del United es todavía una incognita ya que también juegan el jueves previa europea. Por su parte el St Mirren ha cambiado su equipo totalmente y si los numerosos fichajes resultan acertados puede ser una de las sorpresas de la liga.

El Motherwell-Hibernian fue el partido del domingo. Ganaron los visitantes 2-3 remontando el partido y desquitándose de la eliminación europea. El Hibs con pocos cambios con respecto a la vuelta de la Europa League sorprendió al Euro-Motherwell que tan buen papel está haciendo en Europa y que jugó con casi todo sun once de gala. En el Motherwell, atención a la racha de los goleadores del equipo Sutton y Murphy.

El Hearts sabe del año pasado lo que es pagar la irregularidad en liga y un empate en casa contra el St Johnstone no es la mejor forma de empezar la liga. Con los españoles Santana y Palazuelos como titulares los goles llegaron en el descuento del primer tiempo. 1-1 al final y los visitantes jugando con un jugador menos 15 minutos.

Y por último, la gran sorpresa de la jornada con la goleada en casa del Aberdeen por 4-0 al Hamilton. Tras la pésima temporada pasada, un atinado Hartley que se convierte en el lider de goleadores con tres tantos desde el punto de penalty. El Hamilton con cuatro incorporaciones apenas opuso resistencia.

12 ago 2010

Old-Firm cara a cara


Uno de los análisis más interesantes de cara al comienzo de la liga es la situación del Celtic y Rangers. Previsiblemente se jugarán la liga como casi siempre y dejarán al resto de equipos a una distancia enorme. Por lo tanto, vamos a ver cómo se encuentran los dos grandes a 2 días del comienzo de la liga.

Bajas
El Rangers tiene un total de 14 bajas en la plantilla con respecto al año anterior. En total ha ingresado unos 4 millones de libras gracias a los traspasos de Kevin Thomson al Boro y Danny Wilson al Liverpool. Sin embargo ha perdido a futbolistas muy importantes al finalizar su contrato como Nacho Novo o Kris Boyd.
Los números de bajas para el Celtic también son similares. A día de hoy 12 jugadores han dejado el club ingresando más o menos la misma cantidad que el Rangers. Han dejado el club emblemas como Boruc que se va a la Fiorentina o McManus (otro más para el Boro).
Personalmente creo que en este apartado sale perdiendo claramente el Rangers ya que el peso de los jugadores que se han ido es mucho más importante.

Altas
El Rangers ha fichado a 4 jugadores ingleses pero previsiblemente todos para el equipo de Reservas.
Aquí si hay una clara diferencia. El Celtic ha firmado a 7 jugadores realizando a día de hoy una inversión superior a los 8 millones de libras. Entre ellos hay dos internacionales mundialistas: Juárez y Cha Du Ri. También ha sido recibido de forma muy especial el ex del Sunderland Daryl Murphy.
Los fichajes están siendo claves en los partidos oficiales para el Celtic aunque los resultados no hayan sido buenos.

Pretemporada
Ambos equipos han jugado 7 partidos de preparación aunque el Celtic ya ha jugado 2 partidos de la previa de la Champions.
El Celtic ha tenido rivales realmente duros: Man. United, Lyon o Arsenal demostrando en todos ellos que no está al nivel de un equipo Champions. Además perdió contra el SC Braga en la previa del la Champions. O las incorporaciones demuestran ser un revulsivo o el Celtic a duras penas podrá ser un equipo de nivel Europa League.
El Rangers también hizo gira pero sus rivales no tenían tanta categoría como los anteriores. Ganó 4 partidos (incluido al Newcastle United) pero también perdió contra el AEK (futuro rival del Dundee Utd).

Como resumen y esperando equivocarme, ninguno está al nivel de equipos fuertes en Europa. El Celtic salvo catástrofe podrá competir en la Europa League y el Rangers dependerá del sorteo de grupo.
En la competición doméstica no parece que haya muchas opciones para el resto de equipos, aunque si hay un año puede que sea este para que alguien se meta entre estos dos. A priori los dos equipos de Edimburgo (Hearts e Hibernian) y el Dundee Utd que tan bién terminó la liga el año pasado serán los llamados a conseguir un imposible.
Por último, aunque ya lo he comentado en post anteriores, creo que lo mejor que le podría pasar a la liga escocesa es que alguien terminase con el dominio Rangers-Celtic. El sábado es el primer paso para ver si alguien puede conseguirlo y así dar vida e interés a una liga en declive.

Muy mala pinta de la selección

La cosa pintaba mal desde la salida de vestuarios. El partido al revés con una Suecia vestida de azul y blanco y Escocia de amarillo y azul, cuestiones de marketing pero difícil de adaptarse.

Una vez comenzó a moverse el balón no hubo opción para la duda. Suecia fue mejor y machacó a los escoceses. Un Ibrahimovic muy discutido en el Barcelona sólo tardó 3 minutos en marcar el primero. Escocia siguió sin jugar a nada y las mejores ocasiones siguieron siendo para los locales hasta que en el 38 Bajrami aumentó la diferencia. De ahí al descanso poco más.

En la segunda parte más de lo mismo. A los 10 otro más de Suecia que cerraba el partido y dejaba más de media hora de agonía y mal fútbol visitante.

Al final una selección sólo 6 puestos por encima de la escocesa barrió del campo a un equipo sin ideas ni fútbol. O mucho cambian las cosas o los escoceses van a ver otra fase final por televisión.

Suecia: Isaksson, Lustig (Larsson 45), Mellberg, Majstorovic, Safari, Svensson (Wendt 73), Wernbloom (Kallstrom 45), Elmander (Berg 78), Toivonen, Bajrami (Wilhelmsson 64), Ibrahimovic (Hysen 59).

Escocia: McGregor, Broadfoot (Whittaker 74), Kenneth, Berra, Wallace, Robson (Iwelumo 78), Darren Fletcher, Thomson (Robertson 54), Adam (Morrison 64), McFadden, Steven Fletcher (Boyd 64).

11 ago 2010

El Glasgow City se queda a un paso


Desde el 5 al 10 de Agosto las chicas del Glasgow City se jugaban la clasificación para la Champions League. En total había que jugar un total de 3 partidos en sistema de liguilla de 4 equipos y donde sólo el campeón pasaría a la siguiente ronda.

El primer partido fué el Jueves contra el equipo local de Crusaders Newtownabbey (Irlanda del Norte). Las escocesas resolvieron el partido de forma clara por 8-0 donde dominaron desde el principio y no dieron opción al rival.

El segundo partido siguió la misma tónica. Ganaron 4-0 al Slovan Bratislava (Eslovaquia) y enfocaban el tercer y decisivo partido contra el Duisburg (Alemania) que también había ganado sus dos partidos anteriores.

El City tenía el gol average a su favor con lo que un empate en el último partido les daba el pase. Sin embargo no hubo opción y las alemanas ganaron claramente por 4-0 demostrando su superioridad en el grupo.

Los 23 de Craig Levein contra Suecia

Craig Levein ha anunciado su segunda convocatoria para preparar la clasificación de la Eurocopa de 2012. El amistoso será el día 11 de Agosto contra Suecia y estos 23 jugadores formarán la base del equipo que deberá luchar para clasificarse. Especialmente interesante puede ser para los lectores españoles, ya que la actual campeona de Europa y del Mundo está encuadrada en este grupo.

De los 23 jugadores, 9 militan en equipos de la SPL, 8 en la Premier League inglesa y 6 en la Championship inglesa (Segunda división). El Rangers sigue siendo la base de la selección pero es importante mencionar al Scottish-Boro que con 4 jugadores (en especial con Kris Boyd) es el segundo más representado.

Jugadores en la Scottish Premier League:
Neil Alexander (Rangers)
Andy Webster (Rangers)
Steven Whittaker (Rangers)
Kirk Broadfoot (Rangers)
Kenny Miller (Rangers)
Lee McCulloch (Rangers)
Allan McGregor (Rangers)
Scott Brown (Celtic)
Lee Wallace (Heart of Midlothian)

Jugadores en la Premier League (Inglaterra):
Charlie Adam (Blackpool)
James McFadden (Birmingham City)
Darren Fletcher (Manchester United)
Alan Hutton (Tottenham Hotspur)
James Morrison (West Bromwich Albion)
Graham Dorrans (West Bromwich Albion)
Steven Fletcher (Wolves)
Christophe Berra (Wolves)

Jugadores en la Championship (Segunda Inglaterra):
Chris Iwelumo (Burnley)
David Marshall (Cardiff City)
Kris Boyd (Middlesbrough)
Stephen McManus (Middlesbrough)
Barry Robson (Middlesbrough)
Kevin Thomson (Middlesbrough)

10 ago 2010

Mercado de fichajes - 10 de Agosto

Seguimos en la semana preparatoria de liga. Para hacer un examen a los equipos antes del comienzo de la competición ayer casi finalizamos con el estudio de la pretemporada. Hoy toca volver a los fichajes para ver cómo ha terminado el mercado a unos días del comienzo de liga.
La tónica se ha mantenido como el resto de pretemporada. No hay muchos fichajes, pero sí un goteo constante. Entre los dos grandes hay una diferencia abismal. Ambos han perdido muchos jugadores pero sólo el Celtic se ha reforzado. También analizaremos en particular al Old-Firm durante esta semana.

Por el momento la lista de traspasos por tanto queda como sigue:

Aberdeen - 6 Fichajes
Rory McArdle (Rochdale), Josh Magennis (Cardiff City), Mark Howard (St Mirren), Yoann Folly (Aberdeen), Scott Vernon (Colchester United), Paul Hartley (Bristol City)

Celtic - 7 Fichajes
Charlie Mulgrew (Aberdeen), Cha Du-Ri (Freiburg), Joe Ledley (Cardiff City), Daryl Murphy(Sunderland), Efrain Juarez (UNAM Pumas), Gary Hooper (Scunthorpe), Beram Kayal (Maccabi Haifa)

Dundee Utd - 2 Fichajes
Barry Douglas (Queens Park), Filip Mentel (Manchester City)

Hamilton - 6 Fichajes
Gavin Skelton (Kilmarnock), Jim McAlister (Greenock Morton), Andy Graham (Stirling Albion), Jack Ross (St Mirren), David Buchanan (Bury), Gary McDonald (Aberdeen)

Hearts - 3 Fichajes
Kevin Kyle (Kilmarnock), Darren Barr (Falkirk), Stephen Elliot (Preston)

Hibernian - 3 Fichajes
Edwin de Graaf (Breda), David Stephens (Norwich City), Michael Hart (Preston)

Iverness CT - 6 Fichajes
Gil Blumanshtein (Hapoel Beer-Sheva), Max Johnson (Newcastle), Jon Tuffey (Partick Thistle), Kevin McCann (Hibernian), Chris Innes (St Mirren), Kenny Gillet (Barnet)

Kilmarnock - 2 Fichajes
David Silva (CSKA Sofia), Ben Gordon (Chelsea)

Motherwell - 3 Fichajes
Angelis Charalambous (Anorthosis), Lee Hollis (Airdrie United), Darren Randolph (Charlton)

Rangers - 0 Fichajes

St Johnstone - 6 Fichaje
Scott Dobie (Carlisle United), Jamie Adams (Kilmarnock), Cleveland Taylor (Brentford), Sam Parkin (Walsall), Marcus Haber (West Brom), Peter Enckelman (Cardiff City)

St Mirren - 9 Fichajes
Paul McQuade (Cowdenbeath), Darren McGregor (Cowdenbeath), David van Zanten (Hamilton), Jure Travner (Watford, loan), Craig Samson (Ayr United), Gareth Wardlaw (Cowdenbeath), Marc McAusland (Queen of the South), Sean Lynch (Falkirk), Paul McGowan (Celtic)

9 ago 2010

Resultados Lunes 2 al Domingo 8 de Agosto - Pretemporada

Esta semana ya es semana de competición para los equipos de la SPL. Falta algún amistoso final, pero la mayoría de equipos planifican la semana como una de competición normal. A falta de un resumen más completo que realizaremos los próximos días, esta es la clasificación "casi" definitiva de verano.

Lunes 2 de Agosto
St Johnstone 0 - 2 Bolton

Martes 3 de Agosto
Brechin 2 - 2 Aberdeen
Forfar 1 - 4 Dundee Utd
Derry City 1 - 1 St Mirren
Hearts 0 - 2 Wolves
Inverness 0 - 0 Real Valladolid

Miércoles 4 de Agosto
Clyde 1 - 2 Rangers

Jueves 5 de Agosto
Kilmarnock 0 - 0 Real Valladolid

Sábado 7 de Agosto
Kaiserslautern 2 - 0 Aberdeen
Inverness 1 - 1 Royal Antwerp
Rangers 2 - 1 Newcastle United
Hearts 1 - 1 Blackburn Rovers
St Johnstone 1 - 0 Real Valladolid

Domingo 8 de Agosto
Dundee Utd 1 - 3 Wigan
Blackpool 1 - 2 Hibernian

PJ PG PE PP GF GC PPP V
Celtic61238100.831.33
Rangers6411632.161.16
Motherwell3300733.001.00
Kilmarnock3120931.661.00
St. Mirren5230731.800.80
St. Johnstone73221171.570.71
Hamilton2110201.500.50
Inverness CT73311351.710.28
Dundee Utd.72231191.140.28
Hearts5212791.400.20
Hibernian84131271.620.12
Aberdeen82247101.00-0.16



7 ago 2010

Arranca la First Division

De cara al comienzo de hoy de la First Division, presentamos brevemente en este post a los equipos participantes. Para no saturar la información es simple: Posición la temporada pasada, estadio, ciudad del equipo y la primera equipación. También hablaremos próximamente de los equipos de la Second y la Third Division que empiezan hoy.


Falkirk 12º (Premier League)
Estadio: Falkirk Stadium (9.000)
Ciudad: Falkirk (34.071)
Equipación: Azul; Blanco


Dundee
Estadio: Dens Park (11.506)
Ciudad: Dundee (141.937)
Equipación: Azul; Blanco


Dunfermline Athletic
Estadio: East End Park (12.509)
Ciudad: Dunfermline (45.462)
Equipación: Rayas verticales Negro y Blanco; Negro


Queen of the South
Estadio: Palmerston Park (6.412)
Ciudad: Dumfries (43.009)
Equipación: Azul; Blanco


Ross County
Estadio: Victoria Park (6.310)
Ciudad: Dingwall (5.026)
Equipación: Azul; Azul

Partick Thistle
Estadio: Firhill Stadium (13.079)
Ciudad: Glasgow (2.300.000)
Equipación: Rayas horizontales Rojo y Amarillo; Negro


Raith Rovers
Estadio: Stark's Park (10.104)
Ciudad: Kirkcaldy (48.108)
Equipación: Azul; Azul


Greenock Morton
Estadio: Cappielow Park (11.612)
Ciudad: Greenock (45.467)
Equipación: Rayas horizontales Azul y Blanco; Azul

Stirling Albion 1º (Second Division)
Estadio: Forthbank Stadium (3.808)
Ciudad: Stirling (41.243)
Equipación: Rojo; Rojo

Cowdenbeath 2º (Second Division)
Estadio: Central Park (5.268)
Ciudad: Cowdenbeath (10.950)
Equipación: Azul; Blanco

6 ago 2010

Sorteo de play-off de la Europa League


Esta mañana se ha realizado el sorteo de tercera ronda de la Europa League en el que entraron 3 equipos escoceses. Los partidos de ida serán el 19 y los de vuelta el 26 de Agosto.
El Celtic y el Dundee Utd jugarán el primer partido en casa, mientras que el Motherwell viajará en la ida.
A priori el partido más complicado es el del Dundee Utd que deberá jugarse la clasificación en un ambiente duro como es el griego. El Celtic debería ser superior al Utrech (7º clasificado de su liga el año pasado) y el Motherwell tiene muchas posibilidades si sigue en la línea de las dos eliminatorias anteriores.
Dejamos un breve resumen de los equipos y ampliaremos según se acerque la eliminatoria.

Equipo: FC Utrech
Rival: Celtic
Ciudad: Utrech (300.030)
País: Países Bajos
Estadio: Stadion Galgenwaard (24.426)
Clasificación:

Equipo:

AEK Atenas FC
Rival: Dundee Utd
Ciudad: Atenas (745.514)
País: Grecia
Estadio: Olympic Stadium (71.030)
Clasificación:

Equipo:

Odense Boldklub
Rival: Motherwell
Ciudad: Odense (166.305)
País: Dinamarca
Estadio: TRE-FOR Park (15.761)
Clasificación:


Clasificación según lo previsto

Las previsiones se cumplieron y el Motherwell entra en el sorteo de hoy mientras el Hibernian queda fuera tras dar otra vez una mala imagen.

El Motherwell ganó con menos apuros de los esperados al Aalesund. Craig Brown mantuvo el bloque que lleva jugando toda la competición y sólo hizo un cambio en la alineación. El partido se puso de cara a los 4 minutos con un disparo de Murphy que sorprende al portero visitante y adelanta al Motherwell. Sin tiempo para la reacción Sutton marca el 2-0 en el minuto 13 y prácticamente sentencia la eliminatoria.
El Aalesund se lanzó al ataque pero los locales seguían siendo más peligrosos a la contra. Con el 2-0 se llegó al descanso y se continuó durante la segunda parte. Los visitantes dispusieron de varias ocasiones para acercarse en el marcador pero ya al final del partido Page, sustituto de Sutton finiquita el partido y da el pase al Motherwell para los play-off.

Motherwell: Randolph, Saunders, Hammell, Reynolds, Craigan, Hateley, Humphrey, Jennings (Forbes 90), Murphy, Sutton (Page 86), Lasley (Fitzpatrick 74).

Aalesund: Lindegaard, Nation, Jalastro, Olsen, Fredriksen, Aaroy, Arneng, Herrera, Parr, Larsen (Carlsen 69), Mathisen (Flotre 65).


El Hibernian por su parte nunca tuvo opción de clasificarse. El resultado de la ida fue determinante incluso antes de comenzar el partido y solo quedaba dejar una buena imagen de despedida. Pese a ello, a los 19 minutos se adelantó el Maribor y sin mucha más historia se llego al descanso. La segunda parte estuvo más movida. El Hibernian empató el partido, pero otra vez una debilidad defensiva abrumante provocó dos goles en contra y un 1-3 en el marcador que vació Easter Road. Al final del partido De Graaf maquilló el resultado que deja fuera al Hibs y lo que es peor una muy mala imagen a 10 días del comienzo de la liga.

Hibernian: Graeme, Smith, Hart, Hogg, Bamba, Murray, McBride, Miller, de Graaf, Riordan, Stokes, Nish.

NK Maribor: Pridigar, Mejac, Mezga, Andelkovic, Tavares, Volas, Rajcevic, Ilicic, Viler, Mertelj.

5 ago 2010

Motherwell e Hibernian buscan el play-off



La vuelta de la eliminatoria de Europa League tiene dos caras en Escocia: La cara amable es para el Motherwell que juega en casa con un empate a uno en la ida. La cara amarga para el Hibs que tendrá que remontar al igual que el Celtic un 3-0 de la ida.

En Motherwell el partido es visto como la forma de salvar la reputación del fútbol en Escocia y de la SPL. De los 3 equipos que necesitan jugar fase previa (Rangers y Dundee Utd ya están clasificados), el Celtic ya se quedó fuera pese al resultado de ayer en Glasgow y el Hibs tendrá que remontar otra goleada que se antoja muy difícil.
En cuanto a lo deportivo no hay dudas en el equipo. Entre los 3 equipos titulares, Brown sólo ha realizado un cambio con lo que la mayoría del equipo parece fija.

El Hibs por su parte lo tiene mucho más complicado. Desde Edimburgo se está haciendo la misma llamada a los aficionados que hizo el Celtic. Sin embargo no parece que Easter Road sea una caldera y haya un gran ambiente que ayude al equipo.
El equipo que pueda salir también es una incógnita. Se necesitan muchos cambios con respecto a la ida, con un equipo mucho más ofensivo y no es probable que solo un delantero salga desde el inicio.

La cosa parece bastante definida pero esperemos una grata sorpresa del Hibernian para pasar al último play-off de la competición.

La remontada quedó en un sueño

Un gran ambiente en Celtic Park rozando el lleno esperaba al Sporting de Braga. La consigna era clara, Marcar rápido y no recibir ningún gol y así salió el Celtic anoche.

Desde el primer minuto jugó al ataque con un fútbol directo que en muchos casos rozaba el exceso. Cierto es que si no hay otros argumentos para llegar a portería a algo hay que recurrir en momentos críticos como ayer. El partido duró 20 minutos exactamente. En ese tiempo los Bhoys tuvieron 3 o 4 ocasiones claras de gol pero no consiguieron finalizar ninguna. Sin embargo, un centro desde la derecha de Alan que sólo en el área remata Cesar a gol daba el pase a los portugueses. Ahí la eliminatoria estaba cerrada ya que el Celtic necesitaba cinco goles para seguir en Champions League.

La segunda parte, ya sin presión por parte de ningún equipo vio un partido abierto y a un Celtic que no se rindió hasta el final. Al menos había que ganar en casa y un gol de Hooper en el 51 y otro de Juárez (para mí el mejor del equipo sin duda) en el 78 levantaron el partido. Dejo dos vídeos de ambos goles:








La siguiente cita del Celtic es el viernes en el sorteo de la Europa League donde entrará en el play-off de grupos. Esperamos que junto a Hibernian y Motherwell.

CELTIC Zaluska; Cha, Loovens, Hooiveld, Mulgrew (Fortune 46); Juarez, Brown (McCourt 87), Ledley; Samaras, Hooper, Maloney (Murphy 64)

BRAGA Felgueiras; Garcia, Rodriguez, Moises, Elderson; Madrid (Paulo 86), Salino, Valadinho, Alan; Cesar, Matheus (Lima 67)

4 ago 2010

Entrevista a Damián Casalinuovo

Gracias a la colaboración con el blog No, gracia a vo' conseguimos una interesante entrevista al delantero argentino del Dundee Utd Damián Casalinuovo. La entrevista se realizó el pasado mes de mayo y a continuación publicamos el comienzo.


Para terminar de leerla podéis seguir el enlace final.

Como muchos futbolistas argentinos encontró su lugar fuera de su país. Damián Leandro Casalinuovo (Buenos Aires, Argentina, el 6/6/1987) se marchó al fútbol escocés luego de disputar un par de partidos en Vélez Sarsfield y tras un complicado paso por Platense. El delantero de 22 años nos da sus sensaciones tras acabar su primera temporada completa en el Dundee United.

¿Cómo te llega la posibilidad de jugar en el fútbol escocés?
Por medio de mi representante. Me comenta que el Dundee United andaba buscando un delantero joven, si se podía sudamericano. Me pareció interesante, entonces rescindí mi contrato con Vélez… Leer más

Celtic Park se conjura para la heroica


No es ningún secreto, el Celtic necesita marcar pronto en el campo y un ambiente muy duro en la grada. La llamada de jugadores y manager es clara y la afición ha de responder. A un día del partido de vuelta no valen críticas, ya habrá tiempo cuando el árbitro pite el final del partido. No vale decir lo que pasará o podría haber pasado. Si el Celtic no pasa habrá un año entero sin Europa para lamentarse.

La imagen de la grada el fin de semana en el Emirates muestra que tras un buen o mal equipo hay una grada y una afición espectacular. La imagen del campo es totalmente diferente. El Celtic es capaz de levantar un partido y marcar dos goles en 10 minutos luchando hasta el final o regalar goles por fallos defensivos excesivamente graves.

En lo deportivo es previsible que haya cambios en los Bhoys. Efraín Juárez apunta al centro del campo para impregnar de garra y coraje al equipo. El Celtic deberá salir al ataque y a diferencia del partido de ida, también es más que probable que otro delantero acompañe a Samaras desde el inicio. La conjura es clave: No cometer errores defensivos y marcar un gol rápido que levante al público.

El Celtic no se juega hoy una clasificación, se juega una temporada.

3 ago 2010

Nacho Novo sufre en la pretemporada del Sporting

Nacho Novo comenzó hace unas 3 semanas su nueva aventura como jugador del Sporting de Gijón, pero sus aficionados apenas han podido ver a la nueva estrella del equipo. En este tiempo el "escocés" como es conocido ha sido el jugador más buscado por aficionados y en entrenamientos. Sin embargo, debido a la inactividad y la falta de ritmo no ha podido debutar en pretemporada con los rojiblancos.

A diferencia de otros muchos equipos, el Sporting realiza la pretemporada en su ciudad con ciertos entrenamientos específicos fuera de sus instalaciones deportivas. En alguno de ellos como un entrenamiento en altura, Novo evidenció los más de dos meses de inactividad desde que finalizó la temporada con el Rangers.

El Sporting ha jugado dos partidos de pretemporada mas otro "menos oficial" contra el equipo filial. Sólo en este el delantero ha podido tomar parte quedando fuera de la convocatoria en los otros. La afición Sportinguista está deseando poder ver al fin al "escocés" y según se prevé el debut será este miércoles en otro amistoso.

Para el futbolista es un salto a una de las grandes ligas y para el equipo el fichaje del jugador más mediático en muchos años. Además parece que podrá lucir el dorsal 10 al dejar el club el jugador que lo portaba el año pasado.

Si queréis más información sobre el progreso de Nacho Novo con el Sporting os recomendamos los diferentes blogs que siguen al equipo y que podéis ver en la sección "Blogs de fútbol".

Españoles por Escocia - Suso Santana

Suso Santana en un jugador tinefeño de 25 años. Ha desarrollado toda su vida deportiva en las Islas Canarias hasta dar el salto a otras islas.

Jugó en las categorías inferiores del Tenerife y se fué cedido un año al ASD Laguna. Una buena temporada consolidó al jugador en el primer equipo del CD Tenerife donde jugó en segunda división. En el Tenerife jugó 23 partidos oficiales y anotó un gol.
Sin embargo, esto no fué suficiente y en los dos años siguientes se movió por el San Isidro y el Fuerteventura en sendas cesiones. En ambos equipos jugó más de 30 partidos y anotó 16 goles lo que le facilitó su fichaje por el Heart of Midolthian.

Santana comenzó impresionando en pretemporada en Edimburgo. Durante toda la liga se mostró como un jugador importante llegando a jugar 27 partidos de liga (21 como titular), 1 en copa y otro en copa de la liga. Además, al igual que Rubén Palazuelos, jugó la clasificatoria de la Europa League el año pasado pero el Hearts quedó eliminado contra el Partizán de Belgrado. A pesar de esto, la temporada del Hearts fué algo decepcionante y el equipo quedó fuera de Europa. Este año hay menos plazas y será mucho más difícil clasificarse. Una vez asentado en la ciudad esta debe ser la temporada de consolidación para el 7 del Hearts. Mucha suerte desde FutbolEnEscocia.

En este vídeo se ve un resumen del derby de este año contra el Hibernian. Con el marcador 1-1 Suso anotó el segundo gol que resultaría el de la victoria.

2 ago 2010

Resultados Miércoles 28 al Domingo 1 de Agosto - Pretemporada

Seguimos con el resumen de los partidos de pretemporada desde el Miércoles al Domingo. A dos semanas del comienzo siguen sucediéndose resultados de todo tipo.
Como resumen muy rápido: El Celtic jugó la Emirates Cup que ya hemos tratado en un post independiente. El Rangers perdió un partido y empató otro en su gira contra equipos de cierto nivel, el Hibernian sigue en su línea desde la derrota en la Europa League y el Hearts parece que tiene buenas sensaciones aunque sin competir contra equipos de gran nivel.

Miércoles 28 de Julio
Golspie 1 - 1 Inverness
Sydney FC 0 - 0 Rangers

Jueves 29 de Julio
Dungannon Swifts 0 - 0 St Johnstone
Hearts 2 - 1 Gillingham

Sábado 31 de Julio
Brighton 1 - 0 Aberdeen
Celtic 2 - 2 Lyon
Hull City 2 - 1 Dundee Utd
AEK Atenas 1 - 0 Rangers
St Johnstone 2 - 3 Manchester United XI
Ballymena 0 - 2 St Mirren
Hearts 3 - 2 Millwall

Domingo 1 de Agosto
Celtic 2 - 3 Ársenal
Carlisle United 1 - 0 Hibernian


Así la clasificación de verano queda:

PJ PG PE PP GF GC PPP V
Celtic61238100.831.33
Rangers4211211.751.25
St. Mirren4220732.001.00
Motherwell3300733.001.00
Kilmarnock2110932.001.00
Hamilton2110201.500.50
St. Johnstone52211051.600.40
Inverness CT53111242.000.40
Hearts3201662.000.33
Dundee Utd.5122741.000.20
Hibernian73131171.430.00
Aberdeen6213561.16-0.16



Sigue la mala imagen del Celtic


Vamos a comenzar con el Sábado contra el Olympique Lyonnais. Un partido bastante lento por parte de los dos equipos y a ratos muy aburrido. El Celtic lo intentó de forma leve pero por su fragilidad defensiva fue al descanso un gol abajo en el marcador. Comenzó la segunda parte y a los 15 minutos otro gol del Lyon parecía sentenciar el partido. Sin embargo, el Celtic tiró de garra y a falta de 8 minutos recortó la distancia y empató en el minuto 90. Un 2-2 que a priori dió mucho premio a un mal Celtic.

El partido del domingo fue totalmente diferente. Un Arsenal absolutamente superior dominó el partido y el juego. El Celtic no quería el balón y a excepción de Juárez que en el centro del campo intentó sin éxito tirar del equipo la imagen mostrada fue excesivamente pobre. A los 50 minutos un claro 3-0 dejaba el partido resuelto y Wenger comenzó un carrusel de cambios que debilitó al equipo. Los Bhoys aprovecharon la ocasión y en otro arranque de lucha sin juego anotaron 2 goles que animaron el partido hasta el final.

Al final, un Celtic que vive de coraje y lucha pero sin una pizca de fútbol se marcha con un empate y una derrota de cara al crucial partido del Miércoles. Lo mejor una afición que llenó en ambos partidos la zona reservada para la afición visitante y vistió el Emirates de verde y blanco.

En cuanto al torneo, tres de cuatro partidos finalizaron con empate a excepción de la victoria del Arsenal contra el Celtic. Por lo tanto, el Arsenal se adjudica su torneo este verano.

1 ago 2010

Co-operative Insurance Cup - Primera ronda


Primera ronda de la Copa de la Liga sin sorpresas en la que la mayoría de clasificados son los equipos de mayor categoría en cada eliminatoria.
El Inverness CT fue el único equipo Premier que entró en esta ronda y se clasificó ganando sin problemas al Queen's Park por 3-0. Por otro lado siete de los nueve equipos de la Third Division que jugaron ayer quedaron eliminados con lo que la competición avanza a segunda ronda con la mayoría de los equipos previstos.
En la segunda ronda entrarán otros 5 equipos Premier. Habrá que esperar al sorteo para ver si hay algún choque interesante.

Albion Rovers (Third)0-1Airdrie United (Second)
Annan Athletic (Third)0-1Partick Thistle (First)
Clyde (Third)2-1Cowdenbeath (First)
Dundee (First)3-0Montrose (Third)
Dunfermline Athletic (First)5-2Arbroath (Third)
Elgin City (Third)3-2Ayr United (Second)
Inverness CT (Premier)3-0Queen's Park (Third)
Peterhead (Second)1-0Berwick Rangers (Third)
Queen of the South (First)5-1Dumbarton (Second)
Raith Rovers (First)4-1East Fife (Second)
Ross County (First)2-1Livingston (Second)
Stenhousemuir (Second)1-3Brechin City (Second)
Stirling Albion (First)1-2Forfar Athletic (Second)
Stranraer (Third)1-7Greenock Morton (First)
East Stirlingshire---Alloa Athletic