6 jul 2010

Sólo una plaza de Champions League



La participación escocesa estos dos últimos años en Europa ha sido desastrosa. Esto provocará que esta temporada haya un equipo menos clasificado para la Champions League y sólo el campeón de la SPL tendrá acceso a esta competición.

Previsiblemente el campeón será un equipo de la Old-Firm como ha sucedido desde la conversión de la liga y el otro sufrirá un duro golpe económico. Del mismo modo, el campeón de liga no entrará directamente a la fase de grupos, sino que tendrá que superar tres rondas clasificatorias (La última posiblemente contra equipos de las principales ligas europeas). Por lo tanto, que el año que viene NO haya ningún equipo escocés clasificado para la Champions League es una posibilidad más que aceptable.

Esta lectura, como casi todas tiene su parte buena y su parte mala:
Parte buena: Sin la inyección económica de la Champions League, la liga tendería a igualarse y otros equipos pueden entrar a competir contra el Old-Firm. Si la liga escocesa quiere progresar, la competitividad entre más de dos equipos es necesaria. También, recuperar los puntos para el coeficiente UEFA será más fácil jugando en la Europe League (Por ejemplo con la final del Rangers hace 3 años, se consiguieron casi 5 veces más de puntos que estos dos últimos).
Parte mala: Los equipos Old-Firm perderán potencial en comparación con el resto de Europa y podrían estar al nivel de otros tradicionalmente inferiores. Además, este año el título será inalcanzable para otro equipo diferente al Celtic o al Rangers ya que el título cotiza el doble.

Sólo la competición dictará una solución, pero si la liga se abre a otros equipos será beneficioso para Escocia, para la liga y para el fútbol en general.

4 comentarios:

  1. Creo que esto hará que la primera plaza este año sea aun mas importante que nunca. Te escribi por twitter, y te lo digo por aquí, quiero contactar contigo para prroponerte algo, escribeme a info@scottishfootball.es

    Un saludo crack

    ResponderEliminar
  2. Lo malo, como comenté en el post, es que este año el resto de equipos no tendrán la mas mínima oportunidad.
    Espero equivocarme porque una liga de dos es deprimente.

    ResponderEliminar
  3. El caso es que algo había visto por ahí. La primera frase lo resume todo: llevan unas actuaciones desastrosas. Con todo el potencial que al menos atesoran en su liga, ambos no han pasado de 1/8f. desde hace ya la tira de años. 1/8 por lo menos es señal de que has superado la primera fase, pero en una competición como la Champions los 1/8 no suelen decir mucho.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Realmente no creo en ese potencial, más bien a día de hoy son el resto de equipos los que tienen un nivel excesivamente bajo.

    El mayor culpable de esto, para mí es la dualidad Celtic-Rangers, Rangers-Celtic y nadie más en la liga. Cuando todos los equipos excepto estos salen a ser terceros, la liga pierde interés, los ingresos disminuyen, los equipos empeoran y al pasar esto la liga pierde más interés...y el bucle se vuelve infinito.

    ResponderEliminar