13 jul 2010

Eurocopa 2012 - Grupo de Clasificación



Ha terminado el Mundial de fútbol, pero las competiciones de selecciones no paran. En Septiembre arranca la fase clasificatoria para la Eurocopa de 2012 que se jugará en Ucrania y Polonia.
En 2012 serán ya 14 años sin ver al equipo escocés en una fase final de una gran competición. Creo que se puede decir que la imagen de la selección es el claro ejemplo del brutal retroceso del fútbol en ese país. Se necesitan cambios en muchas partes y la selección como máxima cabeza visible es la primera. En la década de los 90 era habitual ver a Escocia en mundiales y eurocopas, ahora muchas veces ni se la espera.

El sorteo ha divido a los equipos en 9 grupos de 5 o 6 equipos (en el caso de Escocia el grupo es de 5). Se clasificarán directamente los 9 primeros más el mejor segundo. Los otros 8 segundos jugarán una eliminatoria a doble partido. 10 + 4 equipos más los dos organizadores competirán en 2010 por el título.

Una vez presentados los datos, viene el análisis y para el equipo escocés es a priori muy malo. Para empezar ha de jugar contra el rival que nadie debe querer: España. Defensores del título europeo y recientes campeones del mundo, parece muy difícil que cualquier equipo les pueda arrebatar la primera plaza. El fútbol da sorpresas, pero en una competición liguera nos dice que el resto de equipos deberá jugar por el segundo puesto.
El primer partido será contra Liechtenstein en Glasgow. No se puede fallar bajo ningún concepto ni en este partido ni en la vuelta. Incluso si es posible siempre es interesante ganar por el mayor número de goles posibles. Si Escocia falla contra Liechtenstein en absoluto se merecerá clasificarse para la fase final.
Y ahora analizados los dos extremos del grupo, Escocia se la jugará contra Lituania y la República Checa. Los checos han pegado un bajón muy grande en estos últimos años. Actualmente ocupan el puesto 33 del Ranking Fifa (previo al Mundial). Los lituanos están por debajo de Escocia, pero el partido a domicilio puede ser especialmente peligroso.
Serán 6 partidos a cara de perro entre estos 3 equipos. En caso de conseguir ganarlos, el equipo tendrá muchas posibilidades de pasar como mejor segundo. Sino habrá que jugar una repesca, pero para esto aún queda mucho por pasar.

1 comentario:

  1. Personalmente creo q quitarle el primer puesto a España es imposible hoy en día. No lo digo x los rivales, lo diría con cualquier selección en el grupo. Demostrado quedo en el mundial

    ResponderEliminar