11 jul 2010

Nacho Novo, el adiós


El pasado Junio desembarcó en Gijón Nacho Novo como nuevo delantero del Sporting. Un jugador conocido por los muy aficionados al fútbol y un delantero bastante anónimo por el gran público en España.

Nacho es un trotamundos del fútbol. Un jugado humilde, que al no triunfar en España se buscó la vida profesional como hacen muchos fuera de su país. Fué la típica imagen de futbolista que se mueve a Escocia, sin ser un referente en España, pero con muchísimas ganas de triunfar. Se dice en España "No es fácil ser profeta en tu tierra", pero el éxito fuera de ella se antoja también difícil.

Su llegada a Escocia en 2001 no llenó portadas ni espacios de radio como sí lo ha hecho ahora en Gijón. Su fichaje por el Raith Rovers de la First Division (segunda categoría) le hacía un miembro más del plantel y no la referencia que es hoy. Es tradicional que este tipo de jugadores que llegan a Escocia pasen un periodo de prueba antes del fichaje, pero para un jugador extranjero además ha de pasar el examen de su público.

Desde su primer partido contra el Airdrieonians comenzó a ganarse a la grada como mejor supo: metiendo goles. Al final de esa temporada había conseguido 22 goles en 38 partidos lo que propició su fichaje por el Dundee F. C. de la Premier League.
El Dundee fué la confirmación para el gallego. Jugó dos temporadas siendo un referente en ataque. Su segundo año debutó en la Copa de la UEFA en la que anotó 4 goles del total de 25 en esa temporada. Puede que la liga escocesa no ponga en el escaparate mundial a sus jugadores como otras ligas, pero internamente este jugador era conocido perféctamente por la afición.
En verano de 2004 llegó la oportunidad y la polémica. Tras la buena campaña realizada con el Dundee a Novo le llegan ofertas de los dos grandes. Negociaciones, ofertas, rumores y polémicas finalizan con el jugador en Ibrox Stadium para alegría de azules y furia de verdes. En su primera temporada se corona como ídolo para su afición marcando 25 goles en 48 partidos oficiales. Según pasa el tiempo, el jugador es cada vez más querido por los aficionados del Rangers y más odiado por los del Celtic. En los 6 años del Rangers gana 3 ligas, 2 copas y 3 copas de la liga. También juega en Champions Leage y UEFA llegando a la final de esta competición en 2008 tras marcar el penalty de la victoria en semifinales.
En este periodo, surgen los primeros rumores sobre la posible convocatoria del 10 por Escocia. Novo se muestra públicamente favorable a ser seleccionado, pero la federación le niega la posibilidad.

En 2010 la huella de Nacho Novo es profunda en Escocia. Es una huella labrada paso a paso de un profesional que consiguió el sueño de triunfar en el mundo del fútbol sudando dentro del campo. Ahora su huella se vuelve a España, a un club humilde del norte que con su nueva estrella busca volver a brillar entre los grandes de La Liga. En su presentación, un millar de Sportinguistas esperaban a su nuevo ídolo. A buen seguro que ahora el azul de la elástica del Rangers será un poquito azul asturiano y las bandas rojas y blancas de la bandera británica que le acompañan un poquito más Sportingusitas.

3 comentarios:

  1. Este es el fichaje q necesitaba el equipo!!! Aunque el año pasado no metió muchos goles este año va a ser el referente goleador del equipo.

    A ver si Novo y Sangoy ponen las pilas a Bilic y Barral que falta les hace.

    ResponderEliminar
  2. Mañana Novo pasa el reconocimiento médico y comienza la pretemporada con el Sporting.

    Seguiremos de cerca su progresión a través de la información que nos darán los blogs Sportinguistas.

    ResponderEliminar
  3. Os enlazo la noticia en una entrada de mi blog ;)
    http://sportingdegijon1905.blogspot.com/

    ResponderEliminar