12 ago 2010

Old-Firm cara a cara


Uno de los análisis más interesantes de cara al comienzo de la liga es la situación del Celtic y Rangers. Previsiblemente se jugarán la liga como casi siempre y dejarán al resto de equipos a una distancia enorme. Por lo tanto, vamos a ver cómo se encuentran los dos grandes a 2 días del comienzo de la liga.

Bajas
El Rangers tiene un total de 14 bajas en la plantilla con respecto al año anterior. En total ha ingresado unos 4 millones de libras gracias a los traspasos de Kevin Thomson al Boro y Danny Wilson al Liverpool. Sin embargo ha perdido a futbolistas muy importantes al finalizar su contrato como Nacho Novo o Kris Boyd.
Los números de bajas para el Celtic también son similares. A día de hoy 12 jugadores han dejado el club ingresando más o menos la misma cantidad que el Rangers. Han dejado el club emblemas como Boruc que se va a la Fiorentina o McManus (otro más para el Boro).
Personalmente creo que en este apartado sale perdiendo claramente el Rangers ya que el peso de los jugadores que se han ido es mucho más importante.

Altas
El Rangers ha fichado a 4 jugadores ingleses pero previsiblemente todos para el equipo de Reservas.
Aquí si hay una clara diferencia. El Celtic ha firmado a 7 jugadores realizando a día de hoy una inversión superior a los 8 millones de libras. Entre ellos hay dos internacionales mundialistas: Juárez y Cha Du Ri. También ha sido recibido de forma muy especial el ex del Sunderland Daryl Murphy.
Los fichajes están siendo claves en los partidos oficiales para el Celtic aunque los resultados no hayan sido buenos.

Pretemporada
Ambos equipos han jugado 7 partidos de preparación aunque el Celtic ya ha jugado 2 partidos de la previa de la Champions.
El Celtic ha tenido rivales realmente duros: Man. United, Lyon o Arsenal demostrando en todos ellos que no está al nivel de un equipo Champions. Además perdió contra el SC Braga en la previa del la Champions. O las incorporaciones demuestran ser un revulsivo o el Celtic a duras penas podrá ser un equipo de nivel Europa League.
El Rangers también hizo gira pero sus rivales no tenían tanta categoría como los anteriores. Ganó 4 partidos (incluido al Newcastle United) pero también perdió contra el AEK (futuro rival del Dundee Utd).

Como resumen y esperando equivocarme, ninguno está al nivel de equipos fuertes en Europa. El Celtic salvo catástrofe podrá competir en la Europa League y el Rangers dependerá del sorteo de grupo.
En la competición doméstica no parece que haya muchas opciones para el resto de equipos, aunque si hay un año puede que sea este para que alguien se meta entre estos dos. A priori los dos equipos de Edimburgo (Hearts e Hibernian) y el Dundee Utd que tan bién terminó la liga el año pasado serán los llamados a conseguir un imposible.
Por último, aunque ya lo he comentado en post anteriores, creo que lo mejor que le podría pasar a la liga escocesa es que alguien terminase con el dominio Rangers-Celtic. El sábado es el primer paso para ver si alguien puede conseguirlo y así dar vida e interés a una liga en declive.

2 comentarios:

  1. Hola. Gran blog y muy trabajado. Como seguidor del Celtic me lo pongo como primera opción para seguir todo lo que pasa en Escocia.

    Tengo un blog sobre el futbol en Polonia. Si te interesa, podemos intercambiar enlaces:

    www.futbolpolaco.wordpress.com

    ResponderEliminar
  2. Lo que es siempre, una liga escocesa que solo es cosa de dos, ojala algun dia se puedan luchar mas equipos que siempre lo mismo de dos pierde gracia...a ver como empezará la temporada la liga escocesa.

    Saludos.

    ResponderEliminar